Imagen © Ursula Damm

Double helix swing (Danza de doble hélice), 2004

  • Ursula Damm

Instalación interactiva
Cortesía de Ursula Damm

Esta instalación se ha desarrollado a partir del movimiento de enjambres de pequeños mosquitos que pueden encontrarse en las orillas de lagos y ríos. A intervalos que se suceden sin lógica aparente, estos enjambres vuelan en círculos formando torres de doble hélice. Su movimiento es parte de un ritual de cortejo en el que cada enjambre de mosquitos macho desarrolla su propia velocidad y ritmo para comunicarse y aparearse con los mosquitos hembra.
En plataformas situadas sobre aguas poco profundas se ha distribuido una serie de altavoces que emite sonidos del batir de alas del mosquito hembra. A cierta distancia de cada fuente de sonido se sitúa una cámara de vídeo que graba imágenes de los enjambres que se generan. Estas imágenes son enviadas a un ordenador que analiza los movimientos y los visualiza en la pantalla en forma de trazos. Estos trazos van generando una estructura que sirve de “alimento” a unas criaturas virtuales capaces de evolucionar para adaptarse cada vez mejor a los trazos generados por los movimientos de los mosquitos reales. El comportamiento de las criaturas virtuales depende por tanto del entorno real, pero también está condicionado internamente por un “código genético” virtual de programación y comportamiento. Este código puede a su vez ser manipulado por el usuario de la instalación.
Con la aplicación de un algoritmo genético, Ursula Damm pretende investigar, a largo plazo, la relación entre la generación de las formas y el comportamiento cinético de los mosquitos.

más información