Imagen © Julia Friedman Gallery

Move-36 (Movimiento 36), 2004

  • Eduardo Kac

Instalación multimedia, 2 proyecciones, mesa de ajedrez, arena, planta transgénica
Cortesía de Eduardo Kac

“Move 36” hace referencia al movimiento hecho por el ordenador Deep Blue contra el campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov en 1997. Esta competición puede ser definida como un enfrentamiento entre el mejor jugador de ajedrez que ha existido y el mejor jugador de ajedrez que nunca ha existido. La instalación resalta los limites de la mente humana y las crecientes capacidades desarrolladas por ordenadores y robots, seres inanimados cuyas acciones a menudo adquieren una fuerza comparable a las acciones humanas subjetivas.

Según Kasparov, el momento fundamental de Deep Blue en el segundo juego fue el movimiento 36. Mas que hacer un movimiento que los espectadores y los comentaristas esperaban –una jugada segura que habría permitido una satisfacción inmediata- hizo un movimiento sutil y conceptual y, a largo plazo, mejor. Kasparov no podía creer que una máquina hubiera hecho un movimiento tan perspicaz. El juego, en su mente, ya estaba perdido.

La instalación presenta un tablero de ajedrez hecho de tierra (cuadrados oscuros) y arena blanca (cuadrados claros) en medio de la sala. No hay piezas de ajedrez sobre el tablero. Colocada exactamente en la misma posición donde Deep Blue hizo su movimiento 36, hay una planta en cuyo genoma incorpora un nuevo gen que creé expresamente para este trabajo. El gen usa el ASCII (el código informático universal para representar números binarios como caracteres romanos, on-line y off-line) para traducir las cuatro bases de la máxima genética de Descartes: “Cogito ergo sum” (pienso, luego existo).

más información