Imagen © Proyecto Quiasma (Clemencia Echeverri, Bárbara Santos, Santiago Ortiz, Andrés Burbano) y Fundación Langlois

Oráculo y Paisaje, 2004

  • Santiago Ortiz
  • Grupo Quiasma

Instalación interactiva, medidas variables
Grupo Quiasma (Clemencia Echeverri, Bárbara Santos, Santiago Ortiz, Andrés Burbano) Cortesía Fundación Langlois

El grupo Quiasma demuestra que todo ritual admite su interfaz mediática, y que ésta es siempre circular, como un sueño documental donde lo real y lo ficticio se combaten entre sí y, secretamente, se complementan.
Oráculo y Paisaje son dos programas que permiten explorar la extensa base de datos pertenecientes al proyecto Quiasma. Se trata de un archivo de imágenes y sonidos recopilados a lo largo de todo el territorio nacional colombiano en diversas festividades religiosas y paganas.
Oráculo se visualiza a su vez como una interfaz circular con la que se puede acceder a un universo de conexiones que se genera con base en un algoritmo y motor de búsqueda relacional.
Paisaje parte de la estructura desvelada en el Oráculo. Se trata de un entorno virtual que ofrece otras posibilidades de desplazarse y recorrer una geografía conformada por los contenidos de imagen, vídeo y sonido del archivo Quiasma, y modulado por las relaciones.
En su conjunto, las dos interfaces conforman una ruta que va desde la estructura de la información a la construcción de experiencias y metáforas narrativas. Todo paisaje oculta un oráculo que nos arrastra, irremisiblemente, a otra realidad. Itinerante, como la vida misma.

más información