Back to the future of commons (Regreso al futuro de los commons), 2004

  • 16:30
  • Sala Juan Gris

Taller teórico y práctico
Cortesía de Platoniq
Imagen de platoniq.net

Taller de copyleft
Días: 25.01. y 26.01.
Horario: 16:30 – 20:30
Para inscribirte en el taller descarga este documento, rellenalo y envialo por email a info@medialabmadrid.org
Plazas limitadas

Frente a la opción de poner al copyright en libertad condicional, ¿podríamos volver a la idea de bienes compartidos, espacios comunes que además son gestionados en comunidad? Este taller plantea construir modelos que vayan más allá de la licencia de uso. Sigue el camino andado, liberando canales, anchos de banda, software y hardware para llegar a una sostenibilidad del conocimiento compartido.

http://www.platoniq.net/

En el 2003, Platoniq saca a la luz la licencia copy-left Aire Incondicional. Anteriormente en diferentes proyectos como Burn Station (estación copiadora de contenidos de libre distribución) y Radiored (la primera net radio de Platoniq, ahora Opserver.org y Burn.fm) ya se estaban utilizando licencias libres provenientes de la Electronic Frontier Fundation. El motivo por el cual decidieron empezar desde cero en el diseño de un nuevo documento legal con el abogado Abel Garriga, fue entender el uso y sobre todo la elaboración de las licencias como un trabajo de construcción colectiva; un texto vivo que por naturaleza debía ser utilizado, modificado y adaptado según cada necesidad.

Por otro lado, se detectaban problemas concretos que evidenciaban la necesidad de trabajar desde la base. Las licencias, que cohabitaban y permanecen todavía en estos momentos, eran en inglés y se regían por el derecho anglosajón, concretamente desde el marco legal norteamericano. Nociones como la de dominio público, commons o copyright no se pueden exportar ni traducir fácilmente sin crear confusiones e incluso errores graves como asumir que copyright y derechos de autor sean lo mismo.

Esta labor,  por consecuencia, también significaba un posicionamiento frente a los modelos propuestos por Creative Commons, que aún no eran tan populares, pero que parecían ya tener una fuerte vocación en convertirse en el modelo que irremediablemente acabaría por anular o ensombrecer otras iniciativas anteriores, aún conectadas con el free software como es el caso de Open Content.

Actualmente nos encontramos en medio de la expansión de "franquicias" de Creative Commons de Japón a España, y observamos cómo va en aumento otro problema, el de la expertodependencia. Ya han aparecido los primeros casos de violación de las licencias libres y nos surge la pregunta de cuáles van a ser los medios para defenderlas, porque es evidente que sólo las universidades o empresas con capital podrán asumir los costos de un proceso judicial.

El trabajo no empieza en la distribución o en la reproducción , sino en abrir todos aquellos procesos que hasta el momento dominan solo algunos, y consensuar "éticas de trabajo", "éticas de usos" de la información y el conocimiento.