El crecimiento de Telépolis

  • Javier Echeverría

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC) han generado un nuevo espacio social donde es posible construir Telépolis, la ciudad global. Desde que hice esta propuesta, hace más de diez años, las TIC han evolucionado en esa dirección. Casi todos los países están ante el reto de desarrollar la sociedad de la información, como pudo comprobarse en la Cumbre Mundial convocada por la ONU (Ginebra, diciembre 2003). Esta conferencia tiene como objetivo estudiar la evolución de Telépolis durante esta última década, así como los problemas suscitados por la emergencia de esta nueva forma de interacción social.

Telépolis crece y evoluciona en tres dimensiones distintas. En primer lugar, se superpone y da cobertura a espacios geográficos cada vez más extensos, en último término a todo el planeta. Es el proceso denominado globalización. En segundo lugar, Telépolis se expande en casi todos los sectores sociales, puesto que las TIC permiten actuar, intervenir y comunicarse a distancia, en red y en tiempo real. La vida civil de Telépolis es cada vez más compleja y variada. Eso sí, hay sectores sociales que se han adaptado mucho mejor que otros a la nueva ciudad global. Es el proceso denominado desarrollo de la sociedad de la información. En tercer lugar, Telépolis crece en torno a las personas, al estar poblado nuestro Lebenswelt de múltiples interfaces TIC que nos permiten tener acceso y conexión a las diversas redes telemáticas, tanto locales como globales. Esta tercera dimensión de crecimiento telepolitano suele ser denominada mundo virtual y trae consigo un considerable incremento del tiempo que dedicamos al espacio electrónico. 

Los problemas que se derivan del crecimiento de esta nueva forma de pólis son múltiples. La conferencia se centrará en las diversas modalidades de brecha digital (digital divide) en Telépolis.

Javier Echeverría