Las leyes están desfasadas con respecto a la tecnología

  • José Cervera

Entrevista a Lawrence Lessig:

Lawrence  Lessig, jurista (Fundador y presidente de Creative Commons)

Jurista eminente y profesor de la prestigiosa Facultad de Derecho de Stanford, Lawrence Lessig está muy lejos de ser un revolucionario, pero es la cabeza visible de un movimiento que tiene todas las trazas de una revolución. Actualmente Lessig preside el proyecto Creative Commons, cuya filosofía consiste en crear una infraestructura  legal paralela que dispense a los autores permisos de copia de sus obras de modo estandarizado y controlado. Con esto, el vigente entramado de los usos y límites de la propiedad intelectual puede saltar por los aires. Aunque eso sí, generará una constelación de creatividad por todo el ciberespacio.

José Cervera: Uno de los argumentos clásicos de la industria es que el entramado legal  de la propiedad intelectual e industrial (PI&I) es imprescindible para  garantizar que los creadores sean recompensados por su trabajo. ¿Cree usted que es así?


Lawrence Lessig: No. Las leyes están desfasadas con respecto a la tecnología. Hay que  reformarlas radicalmente, para asegurarnos de que el mayor número posible de creadores estén libres de la carga de la ley.

JC: Los detractores, en cambio, piensan que esta legislación de PI&I puede acabar siendo un riesgo serio para las libertades civiles. ¿Lo ve como un riesgo real?

LL: Ya lo es; estas leyes están dificultando cada vez más el discurso político y la crítica cultural.

JC:  ¿Acaso no es la propiedad intelectual e industrial un absoluto, como cualquier otra propiedad?

LL: Nunca se ha entendido que se trate de derechos 'absolutos'; son derechos, deben ser protegidos, pero su definición depende de otros importantes valores sociales. La tecnología puede transformarlos en derechos “absolutos”, y ahí está el problema de la tecnología en la propiedad intelectual.

JC: Si el código es la ley, y está protegido por las leyes, ¿qué recurso de
oposición le queda a la sociedad? ¿Es factible crear un espacio de cultura “copyleft”?

LL: Sí; si hay autores que voluntariamente coloquen su trabajo en el dominio público. Mediante licencias Creative Commons u otras de ese tipo, podremos construir una alternativa. Pero se requiere la acción voluntaria por parte de personas.

JC: ¿Qué cambios sugeriría a la legislación de PI&I?

LL: De entrada  deberíamos adoptar el principio de que la duración de los “copyrights” existentes no pueda extenderse. Mientras esas extensiones sean posibles [como con la Ley Sonny Bono en EE.UU.],  poderosos grupos de presión forzarán que se produzcan.

 

José Cevera