banquete_comunicación en evolución

  • Karin Ohlenschläger y Luis Rico

Comunicación en evolución           
Karin Ohlenschläger y Luis Rico
Directores del proyecto banquete_

¿Qué entendemos por comunicación a la luz de las últimas investigaciones científicas, artísticas y tecnológicas? ¿Cómo y hacia dónde evoluciona el mundo de la comunicación? ¿Cuál es la función de la comunicación en el origen y evolución de la vida?
El concepto de comunicación no responde tanto a un sustantivo como a un verbo: la acción de comunicar es una dinámica intrínseca a la propia vida. Todo organismo procesa e intercambia información. Comunica. Hoy ya resulta incuestionable admitir que nuestra biosfera configura también una infosfera. Una red de redes donde se cruzan infinidad de signos, códigos y lenguajes materiales y simbólicos. Tanto es así que nuestro medio vital, sin dejar de ser el mismo, ya es otro:  la revolución de la microelectrónica ha transformado el conjunto de las prácticas sociales. Ha cambiado la manera de concebir, percibir y relacionarnos con el mundo que nos rodea. Ha permitido el desarrollo vertiginoso de las ciencias de la complejidad e impulsado las ciencias de la vida, de la biología a la sociología, pasando por las neurociencias o las matemáticas.

La microelectrónica también ha transformado las prácticas artísticas. Hoy día el arte explora las estructuras caóticas y los sistemas complejos. Trabaja con las tecnologías más avanzadas de la comunicación. Construye con algoritmos de crecimiento o con códigos genéticos. Conecta y relaciona diversos planos de la realidad, abarcando desde las escalas nanométricas de la bioingeniería, hasta las macroestructuras tecnoeconómicas y sociales de las actuales dinámicas globales. Los emergentes proyectos artísticos generan nuevos espacios de comunicación. Circulan por las redes telemáticas y participan en la construcción social de realidad.

No obstante, cada día el ruido de fondo es más intenso. Vivimos bajo una cascada de inputs donde se cruzan imágenes de zarpazos terroristas y guerras preventivas concebidas como espectáculos mediáticos. Las catástrofes humanas se solapan con desastres medioambientales. Tal es el ruido de fondo que al final parece que cuanto más escuchamos menos sabemos. La cantidad de información no se corresponde necesariamente con la calidad del conocimiento. La sociedad de la información, que ha hecho de la transparencia un dogma, genera una densa opacidad. Es el anverso de la complejidad que también produce confusión e incertidumbre. 

En todo caso, la nueva lectura del mundo no puede desvincularse de esa inmersión en la complejidad. Ya no caben fronteras cerradas y herméticas entre ciencias y humanidades. Habría que hablar de membranas permeables y sensibles; vasos comunicantes que propician otras relaciones y definen nuevos espacios de comunicación; espacios para el intercambio de conocimientos y el replanteamiento de ideas entre personas, entidades e instituciones.

Desde esta perspectiva, comunicación en evolución define la propuesta de la segunda edición del proyecto banquete_, concebido como un diálogo entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. Organizado por el programa MediaLabMadrid del Centro Cultural Conde Duque, banquete_comunicación en evolución plantea una mirada crítica y abierta acerca de los modelos y procesos que rigen la evolución de la comunicación en términos de código, lenguaje, tecnología y dinámicas sociales.

Una amplia exposición reúne, en cuatro espacios, los proyectos recientes de algunos de los más destacados representantes del arte digital, nacional e internacional. Sus instalaciones multimedia e interactivas, esculturas robóticas, arte genético o proyectos de net.art abarcan un amplio abanico de propuestas. Unas exploran las relaciones entre los sistemas biológicos, sociales, tecnológicos y culturales. Profundizan en la comunicación entre los seres vivos y los nuevos entornos virtuales y artificiales. Otras reflexionan acerca de la evolución del relato, entendido como una tecnología simbólica, donde algunas de las cuestiones clave son: ¿cómo se construye, transmite, transforma, excluye o distorsiona el relato en el contexto del actual paradigma cultural, mediático y tecnocientífico?

Simultáneamente, banquete_05 abrirá esta segunda edición con el simposio internacional de arte, ciencia, tecnología y sociedad, ACTS_comunicación en evolución. Durante tres días, artistas, biólogos, matemáticos, activistas, neurocientíficos, sociólogos, lingüistas y otros especialistas de primer orden plantearán un recorrido desde las bases biogeofísicas de la comunicación -esas primeras conversaciones bacterianas, realizadas en el lenguaje de la química-, hasta la vertiginosa transmisión actual de imaginarios a través de los medios globales de comunicación. Se analizará la incidencia de estos nuevos medios, tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestros modelos de sociedad. Este simposio concluirá con un debate acerca de la relación entre la libre circulación de la información y la evolución del conocimiento y de la vida: entre el copyright  y el copyleft, desde el top manta hasta la genómica; desde la red de semillas hasta el software libre.
Nuevamente, el objetivo del banquete_ es llevar a la práctica el diálogo, entendido como un catalizador de relaciones dinámicas para una nueva simbiosis social y cultural. Se trata de un proyecto que ha evolucionado a lo largo de la última década, a partir de una red de conversaciones entre especialistas en diversos campos, con el fin de generar interferencias productivas entre diferentes imaginarios, miradas y prácticas. Esta es, por tanto, una invitación a participar en el debate. Y es que, en definitiva, banquete_ no pretende ser otra cosa que un proyecto de mediación cultural, de circulación de experiencias y conocimientos. Un lugar de conexión entre los espacios propios de la creación o la investigación –laboratorio, taller, estudio-, para abrirlos creativa y críticamente al espacio social de la comunicación: los media, la calle, la vida.

La presente web plantea un recorrido por los conceptos, personas, interrogantes y propuestas que serán expuestos y debatidos en profundidad durante la celebración de la exposición, el simposio y otras actividades paralelas, en el Centro Cultural Conde Duque, del 19 de enero al 20 de febrero.