• Santiago Ortiz
  • Grupo Quiasma

El grupo Quiasma está formado por: Santiago Ortiz, Andrés Burbano, Clemencia Echeverri, Bárbara Santos

Santiago Ortiz (Colombia) 
Estudió Matemáticas en la Universidad de los Andes, Bogotá Colombia. Realiza estudios de música y literatura. Imparte clases en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad do Porto, Portugal, en el departamento de Artes de la Universidad de los Andes (Bogotá) y en el departamento de Matemáticas de la misma Universidad. Ha sido profesor del Máster de Arte y Tecnología de la Universidad Europea de Madrid, e imparte clases de Diseño Digital en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid, entre otros. Cofundador de la revista de arte y cultura digital Blank. Director del programa de arte digital Infinitoarte. Cofundador y director de proyectos artísticos de Moebio. Ha participado en las exposiciones colectivas: Festival internacional de Arte Electrónico 404, Rosario, Argentina; Periférico, sesión colectiva de arte sonoro, Laboratorio Arte Alameda, México D.F.; La mirada invertida, instalación, Centro Cultural Conde Duque, Madrid; banquete_ metabolismo y comunicación, Madrid; Estampa, Salón Internacional del Grabado y de arte contemporáneo, Madrid. Ha realizado la exposición individual: El inventor de Historias -código, lenguaje y complejidad- , MediaLabMadrid, Madrid, 2004.

más información

Andrés Burbano (Colombia)
Trabaja con video experimental desde el 93, y con Internet desde  el 96.
Desarrolla proyectos de investigación y creación que se constituyen en la
intersección entre arte, ciencia, tecnología y sociedad.
Profesor del asistente de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia,
donde está vinculado a las Facultades de Arte y Humanidades e Ingeniería.
Ha sido profesor de MECAD en el Máster en Comisariado para Medios
Interactivos en Barcelona.
Co-autor y Co-editor del libro Hipercubo/ok, arte, ciencia y tecnología en
contextos próximos. Universidad de los Andes, Goethe Institute. Bogotá
2002.
Nominado al premio Global Crossing (GX) Project de la revista Leonardo del
MIT press. 2005.
Realizador de la Universidad Nacional de Colombia – 1996
Master en Medios Interactivos en Mecad, Barcelona – 2003, 2004
Investigador del Basic Research Institute del ZKM, Karlsruhe, Alemania. -
2004.

más información

Clemencia Echeverri (Colombia)
Pregrado Artes Plasticas y Comunicación, Universidad de Antioquia, Medellín Colombia. Master en Escultura y Especialización en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo Chelsea College of Art,1994-1996 Londres.  Profesora Asociada Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia. Beca de Creación para artistas individuales. Arts Council Londres: 2005-2006. Beca de creación proyecto “Voz” Universidad Nacional de Colombia 2005-2006. Beca Fundación Daniel Langlois. Canadá 2002. Participaciones: ISEA 2004  Helsinki-Estocolmo y Tallin proyecto “Quiasma” con los artistas  Barbara Santos,  Andres Burbano, Santiago Ortíz.  39 Salon Nacional de Artistas 2004, Bogota.  Video Instalacion sonido:”Caly y Canto, Un continuo en cuatro”. “Otras Miradas”, Itinerancia internacional con 10 artistas Colombianas.2004-2006.
Además de otras participaciones y desarrollos en la Escultura Urbana y la Pintura desde 1980, se resaltan las siguientes participaciones en Video Instalación: “Cal y Canto”: Museo de Arte Moderno de Bogotá 2002-2003. Mención premio Luis Caballero, obra “Exhausto aún puede pelear” 2000. VI Bienal de Cuba: “Casa Intima” 2000.  Arte y Violencia, Museo de Arte Moderno de Bogota, obra “De doble filo”1999. VI Bienal de Bogotá, obra, “Apetitos de Familia”1998.

Más información

Bárbara Santos Vargas
Estudió su Magister en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia. Trabaja independientemente en creación multimedia, web y video haciendo parte actualmente de varios montajes sonoros; un montaje para ópera y dos eventos en vivo para grupos de música de electrónica.  Hace parte de varias investigaciones en creación: Proyecto Quiasma: experiencia Audiovisual a través de un territorio en tensión. Proyecto de creación colectiva con Santiago Ortíz, Clemencia Echeverri, Andrés Burbano y Bárbara Santos. Financiado por la Fundación Daniel Langlois. Presentado en el Simposio Internacional de Artes Electrónicas ISEA 2004  El rostro de la imagen 1.0 y c[ ]silenciosa [en curso], video instalación interactiva.  Presentada cómo proyecto de grado de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, presentada en Febrero de 2002 en el Museo de Arte de la Universidad Nacional. Hace parte del grupo editorial de la  revista de arte "Asterisco" [grupo editorial: Nadia Moreno, Mónica Páez, Nicolás Consuegra, Margarita García y Luisa Ungar] Septima edición"Streets of desire" Septiembre 2004 para la Bienal de Liverpool, Inglaterra.

más información