Imagen © Fotografía de MR. Victor .Imagen Bella Fine Art

OPAC (Ocular Projected Auditory Constructor), 1997

  • Tony Bellaver

Instalación visual y sonora, diapositivas, árbol, medidas variables.
Programación y adaptación de la versión en castellano: MediaLabMadrid
Cortesía de Bella Fine Art

OPAC forma parte del proyecto Woodland Recovery Project, iniciado en 1993. Consiste en una serie de experimentos científicos encaminados a mejorar el crecimiento de los árboles mediante la creación  de entornos artificiales.

En un espacio cerrado los arbolitos reciben estímulos visuales y sonoros. Sobre el vidrio que los protege se proyectan vídeos del hábitat en el que vivirán cuándo sean trasplantados al bosque. Unos altavoces les susurran historias sobre su pasado y su futuro y fragmentos extraídos de guías técnicas sobre árboles.

OPAC refleja en tono irónico nuestro antropocentrismo y nuestra confianza exagerada en la tecnología, que pueden llevar a absurdos como pensar que podemos enseñar a la naturaleza cómo ser mejor.

Bellaver utiliza y a la vez critica la posición de superioridad cultural de la ciencia y sus métodos. Con una estética a medio camino entre la enfermería, el laboratorio - instrumental científico, documentación, grupo de control y estadísticas- y el parque natural, refleja nuestra relación contradictoria con la naturaleza.

más información