Imágenes: Platoniq

Banco Común de Conocimientos (BCC), 2006/08
Platoniq
Instalación interactiva y acción

Es lógico pensar que la llamada sociedad de la información y del conocimiento en la que estamos instalados dé especial valor a la información y al conocimiento, entendidos ahora como agentes motores de la actual transformación social, política, económica y cultural. Pero ciertamente no es tan lógico pensar que la posición estratégica que ocupa el conocimiento en este desarrollo y esta transformación contemporánea pase únicamente por la privatización de un bien común tan preciado como el saber.

Toda dificultad de movilidad y accesibilidad de la información y del conocimiento supone asimismo una seria dificultad para el desarrollo de la sociedad del conocimiento. Por ello crear, compartir, transmitir y extender el intercambio de conocimiento en el ámbito público se convierte en una actividad imprescindible si a su vez se pretende contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestras sociedades.

Por todos es sabido que el desarrollo de Internet fue posible gracias al esfuerzo y trabajo colectivo de miles de agentes distribuidos que compartieron públicamente sus conocimientos para lograr un objetivo común. La creación e inteligencia colectiva ha dado sus frutos en el contexto de las tecnologías de información y comunicación, y las dinámicas participativas, cooperativas y colaborativas ensayadas por la comunidad programadora e internauta en las últimas décadas han dado lugar a un corpus de planteamientos teóricos y prácticos que han venido a forjar la llamada Cultura Libre. La misma Internet con sus protocolos de intercambio de información, las redes informáticas de distribución entre iguales (o P2P), el software libre desarrollado colaborativamente bajo licencia pública general (o GPL) ejemplifican estas nuevas formas de producción y distribución que dan nombre a la Cultura Libre y a la filosofía del copyleft.

El Banco Común de Conocimientos exporta estas dinámicas propias de la cultura libre y la filosofía del copyleft a los procesos generales de generación y transmisión del conocimiento entre ciudadanos. De esta manera se investiga en los procesos y metodologías de trabajo mientras se lleva a cabo la producción de contenido, educación mutua y participación ciudadana orientada a dar acceso libre al conocimiento generado por las propias comunidades en las que el BCC se instala. Así los contenidos generados son copyleft y se pueden copiar, redistribuir o modificar libremente. Basándose en la organización de encuentros y reuniones entre ciudadanos, y mediante una nutrida tipología de recursos, formatos y dinámicas exportadas de diferentes contextos, el BCC experimenta en nuevas formas de producción, aprendizaje y participación ciudadana.



SEACEXLABoralFundación TelefónicaZKMInstitut Ramon LlullMediaLabMadridINBAsociación BanqueteUnesco
web in progress