© Joan Fontcuberta, VEGAP, Gijón, 2008

Googlegrama: Prestige, 2007
Fontcuberta, Joan
Fotografía digital

Ozono y Prestige forman parte de una experiencia más amplia que son los Googlegramas. Técnicamente, un Googlegrama es el resultado de la conexión entre dos universos aparentemente dispares: el buscador Google y la tradición de los mosaicos. Las fotografías obtenidas en la red, han sido recombinadas mediante un programa freeware de fotomosaico conectado on line al buscador Google. El resultado final es un foto-montaje en forma de mosaico compuesto de 10.000 imágenes disponibles en Internet. Para ello, Fontcuberta aplica como criterio de búsqueda algunas palabras relacionadas con el tema de la foto, haciendo que la variable de búsqueda sea, simultáneamente, el resultado plástico del rastreo.

Para realizar el Googlegrama Prestige, se han buscado a través de Google 10.000 imágenes, aplicando como criterio de búsqueda los nombres de los buques causantes de los principales vertidos petrolíferos en el mar, entre 1960 y la catástrofe del Prestige en 2002: Sinclair Petrolore, Assimi, Heimvard, Torrey Canyon, Mandoil, World Glory, Julius Schindler, Othelo, Ennerdale, Wafra, Texano Denmark, Trader, Taxanita-Oswego Guardian, See Star, Napier, Polycommander, Olimpyc Braveary, Urquiola, Hawaiian Patriot, Amoco Cádiz, Tadotsu, Andros Paria, Ixtoc I, Atlantic Empress, Patianna, Burmah Agate, Independenza, Irenes Odyssey, Exxon Valdez, Prestige…

En el caso del Googlegrama Ozono, la imagen del agujero de ozono sobre la Antartida ha sido reconstruida con miles de imágenes de la red –buscadas por Google- localizadas aplicando como criterios de búsqueda los nombres de sustancias que dañan la capa de ozono. Sustancias básicamente utilizadas en refrigeración y aire acondicionado, aerosoles, espumas sintéticas, extintores, fumigación y disolventes para limpieza de instrumentos de precisión. La lista de estas sustancias incluye: Halones [halón-1301, halón-1211], Clorofluorcarbono [CFC 11, 12, 113,114, 115], Hidroclorofluorcarbono [HCFC 22, 123, 124, 141b, 142b, 225], Bromuro de metilo, Tricloroetano, Tetracloruro de carbono…



SEACEXLABoralFundación TelefónicaZKMInstitut Ramon LlullMediaLabMadridINBAsociación BanqueteUnesco
web in progress