© Marcel.i Antúnez, VEGAP, Gijón, 2008

Protomembrana, 2006
Antúnez, Marcel.lí
Conferencia/Acción interactiva y Videoproyección de 40 min.

Protomembrana se presenta como una lección teórica y práctica sobre la sistematurgia, esto es, sobre la dramaturgia de los sistemas computacionales. Utilizando palabra, música y animación gráfica como un todo multimedia controlado a través de interfaces, Marcel.lí Antúnez estructura esta acción al mismo tiempo como performance y conferencia interactiva. Junto con la narración verbal del propio artista, los ordenadores, las proyecciones y las imágenes del público —recogidas a través de una pistola-cámara— van entretejiendo una narración en constante proceso de construcción. Hablar de estricta metáfora sería no atender a la compleja naturaleza de Protomembrana, por lo que es más idóneo entender esta obra como epítome, como una mostración efectiva y directa del patrón de las emergentes narraciones horizontales que facilitan los nuevos modos de comunicación digital.

Si el alfabetismo como modo de entender el mundo —con sus coordenadas de abscisas y ordenadas— y su riguroso orden estaban en la base de la racionalidad (metódica, lineal, progresiva y geométrica), la cultura visual primero y la digital más tarde han modificado sustancialmente este pilar cognitivo. Las tecnologías del lenguaje, con su temporalización y secuenciación, se vieron ya hace algún tiempo zarandeadas por la entonces emergente cultura audiovisual y su modo dinámico, sintético, de cognición. Sin embargo, la digitalización y la interactividad de los nuevos medios participativos on line, han redoblado esta dinámica de transformación lingüística al aportar la colaboración, la interactividad, la descontextualización y la recombinación. Ésto ocurre en la constante conversación que es la World Wide Web. Protomembrana, como narración colaborativa y multimedia, expone —y ejemplifica— un nuevo modo de generación y procesamiento de la narratividad. Estamos ante una narración 2.0, o superior; un cambio de paradigma similar al que pudo suponer para la ciencia el tránsito de los sistemas lineales a los no lineales.

Mirando por un lado a la cibernética y los problemas de comunicación entre máquinas y cuerpos, y por otro alzando la vista hacia las formas de pensamiento conectivo, Protomembrana incide en las tramas de narrativas de la sociedad red. Éstas son un entramado de estructuras lingüísticas no lineales con bucles de retroalimentación capaces de autoorganizar su propio flujo comunicativo a partir de soportes audiovisuales; una textualidad, ya ni siquiera digital, sino más bien autopoiésica; un nuevo modo de contar, de conocer y, por ende, de pensar, que es lo que en definitiva está en juego en el tránsito a las actuales psicodinámicas de la cultura digital.



SEACEXLABoralFundación TelefónicaZKMInstitut Ramon LlullMediaLabMadridINBAsociación BanqueteUnesco
web in progress