Imagen © Águeda Simó - Imágenes abajo: © LABoral - Autor Marcos Morilla

Reflecting JCC Brain Research II, 2007
Simó, Agueda
Instalación interactiva de Realidad Virtual

¿Cuál es la diferencia entre una mente normal y una mente anormal?

Existe un balance entre razón y emoción que dirige nuestro comportamiento social, ¿pero qué ocurre cuando las emociones dominan el juicio?, ¿o cuando el juicio es deprivado de un contenido emocional?

El funcionamiento del sistema nervioso, los circuitos neuronales, la especialización de las diferentes áreas del cerebro y la consciencia, son objeto de estudio del ser humano que se disecciona así mismo para comprender su representación de la realidad e interacción con el exterior: su comportamiento.

Las neuronas, la sinapsis, los mapas de las funciones cerebrales, son hechos científicos, que si bien nos resultan hoy tan familiares, no fueron descritos hasta finales del siglo XIX y principios del XX, y emergen, en parte, de las discusiones entre los reticularistas, los neuronistas, los frenólogos y otros estudiosos del cerebro y el comportamiento humano.

En el siglo XXI con los avances de la investigación en las neurociencias, y la psicofarmacología cada vez más individuos están en tratamiento con fármacos antidepresivos y estimulantes tras ser diagnosticados de trastornos mentales. La práctica de la leucotomía prefrontal o lobotomía en humanos con trastornos graves de conducta ha sido sustituida por la llamada lobotomía química, aunque la cirugía cerebral sigue practicándose en casos extremos, como la cingulotomía bilateral en los trastornos bipolares agudos.

En esta obra se plantea una reflexión sobre los prejuicios que influyen nuestra visión de la enfermedad mental y de la persona que la padece, así como sobre la actuación médico-farmacológica para la normalización del comportamiento humano y la solución de conflictos sociales.

En JCC el usuario explora la mente de un individuo al que las emociones perturban el razonamiento. Provisto de un mapa, el cerebro de JCC, el usuario establece conexiones entre sus percepciones, pensamientos y memorias, y el mundo exterior. Explora su mente y su consciencia, sus sentimientos. Al mismo tiempo, investiga el funcionamiento de su cerebro a diferentes niveles, unos más científicos, otros más fantásticos.


JCC Colaboraciones: JCC_MartaMur_Malpertius_ L’Mono_Performers MartaAyala_Proyecciones_Animación CarlaPresa_Animación AlbertoTorcal_Dibujos EnrikeHurtado_Sonido jm_TextoBlackCircles EveTramullas_CaveVideo LucíaSimó_Conceptos_Neurociencia_Bioética MariMar_Producción
SEACEXLABoralFundación TelefónicaZKMInstitut Ramon LlullMediaLabMadridINBAsociación BanqueteUnesco
web in progress