Una panorámica del arte digital en España
Rosina Gómez-Baeza, Directora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad son los cuatro pilares sobre los que se sustenta banquete_nodos y redes, decimotercera exposición que LABoral presenta desde que se inaugurara hace poco más de 14 meses. No es una casualidad que sean precisamente esos cuatro elementos los motores de nuestra actividad como Centro de Arte y Creación Industrial. LAB ha nacido, según establece la misión que guía nuestros pasos, con el fin de establecer una alianza entre arte, diseño, cultura, industria y desarrollo económico. Trabajamos para ser un lugar de interacción y diálogo entre el arte, las nuevas tecnologías y la creación industrial. Y entendemos que, en ese camino, propiciar la transversalidad con las formas más diversas de expresión artística, técnica y científica nos permitirá contribuir a la difusión y utilización de las nuevas herramientas tecnológicas, facilitando así la interrelación entre Asturias, otras Comunidades del Estado Español y los más diversos países, en torno a la cultura visual más actual y emergente.

Vivimos un momento de enorme interés, en el que esa transversalidad propicia una amplia muestra de expresiones artísticas. La tecnología siempre ha estado al servicio del arte. Como ente vivo que es, el arte ha ido evolucionando, al igual que lo ha hecho la ciencia, espoleado por un contexto político, social y cultural concreto. Y siempre se ha mostrado como una manera de producir conocimiento.

banquete_ es una clara muestra de ello al ofrecernos una visión panorámica, una excelente radiografía, del arte digital que se realiza hoy en España. A través de treinta artistas y treinta y cinco obras, la comisaria Karin Ohlenschläger nos anima a adentrarnos en ese lugar en que los compartimentos estancos entre experiencias y campos de conocimiento, se abren, se reconectan y confluyen en este nuevo patrón común de la red que caracteriza la actual sociedad globalizada.

Colaboración y trabajo en red son objetivos que impulsan todos y cada uno de los programas que desarrollamos desde LAB. Muestra de ello son algunas cifras que reflejan lo que ha sido nuestra actividad durante la aún breve existencia del Centro de Arte y Creación Industrial. Desde marzo de 2007, LAB ha producido trece exposiciones, en las que se han mostrado doscientas veintidós obras de trescientos noventa y dos artistas. Hemos tenido una gran aliada en esta tarea: la inestimable colaboración de veinticinco comisarios de prestigio internacional. También hemos establecido convenios y acuerdos de colaboración con cien museos, centros e instituciones culturales de todo el mundo. En el ámbito de la formación, hemos organizado ocho simposios o encuentros internacionales, treinta y un talleres profesionales y veintitrés talleres de creación y didácticos, dirigidos éstos últimos a los más jóvenes y a sus familias, porque asumimos nuestra responsabilidad como centro de formación para las nuevas generaciones. Nuestro deseo de ser un Centro de Producción se traduce a día de hoy en las treinta y seis obras que hemos producido. Nos adentraremos también en el terreno de la investigación con la próxima puesta en marcha de Creatic, un laboratorio de creatividad e innovación dirigido a los jóvenes universitarios. Nuestra programación ha incluido también la celebración de exitosos conciertos y festivales, sesiones de vídeo experimental o de danza y la convocatoria de premios que se proponen alentar la creación y el desarrollo de nuevos proyectos artísticos.

He de hacer constar que nada de esto hubiera sido posible sin el férreo apoyo que nos presta nuestro Patronato, al cual quiero agradecer su implicación y apuesta para conseguir que LAB se consolide como un centro de relevancia internacional en el ámbito del arte de los nuevos medios y de la creación industrial. Y también la colaboración del Gobierno de España, a través de los Ministerios de Cultura, de Industria, Turismo y Comercio, y de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Por supuesto, extiendo ese agradecimiento y reconocimiento también a SEACEX y Fundación Telefónica, que junto con LAB producen banquete_nodos y redes, y harán, además, posible que esta exposición se muestre entre marzo y junio de 2009 en ZKM, Center for Art and Media en Karlsruhe, Alemania. Esta alianza muestra a las claras nuestra apuesta en ese empeño común de aumentar y consolidar la presencia de la creación española contemporánea en el mercado internacional, y da buena muestra de la importancia de ese trabajo en red. Como también lo hace el apoyo que nos prestan.

 

SEACEXLABoralFundación TelefónicaZKMInstitut Ramon LlullMediaLabMadridINBAsociación BanqueteUnesco
web in progress