Imagen: Hackitectura.net y estudio MG (Morales- Giles)

WikiPlaza / Plaza de las Libertades, Sevilla, 2006
Hackitectura.net
Proyecto arquitectónico

WikiPlaza / Plaza de las Libertades Sevilla explora la traslación de las prácticas y herramientas utilizadas por las comunidades digitales a la construcción de un espacio público híbrido, de un territorio ciborg ciudadano. El proyecto fue ganador del Concurso Internacional de Ideas para la Ordenación y Construcción de un Espacio para las Libertades convocado por el Ayuntamiento de Sevilla. Se trata de un espacio público de 30.000 m2 y un edificio sociocultural de 3.000 m2 situados frente a la estación de alta velocidad de Santa Justa, una de las principales entradas a la ciudad contemporánea, uno de los principales nodos intermodales.

La propuesta urbanística consiste en un espacio topológico continuo, fluido y no jerárquico. La contribución de hackitectura.net trata de la incorporación de una arquitectura multicapa de redes, hardware, software y datos digitales que permita la producción social, participativa del espacio público, según imaginaron Lefebvre o los situacionistas. El espacio sería un laboratorio ciudadano para explorar los usos sociales de las tecnologías, y en particular cuestiones como las de la arquitectura como sistema operativo, el espacio público como nodo activo de la Red, la construcción de interfaces sociales y urbanas, el espacio público electromagnético, el detournement de la videovigilancia en un sistema de webcast público permanente (la plaza como Mille Plateaux), la invención de nuevas relaciones entre flujos electrónicos y flujos naturales (jardín de microchips) o la construcción del espacio público como un wiki: esto es el desarrollo del concepto de WikiPlaza.

El proyecto digital plantea la implementación en un espacio público permanente de las experiencias acumuladas durante la segunda década de la WWW por los movimientos sociales, como pueden ser el desarrollo del software libre, Indymedia, el movimiento de hackmeetings, los medialabs temporales, GISS (la red global de streaming libre) o los centros sociales ocupados; prácticas que se contemplan en un sentido complejo - sociotécnico, biopolítico o ecosófico-, esto es, como generadoras de nuevas formas de habitar, de ser en el mundo y en sociedad.

Frente a los planteamientos tradicionales de la arquitectura y el urbanismo, la plaza de las libertades se imagina y se proyecta como un agenciamiento dinámico de espacios físicos, redes sociales y flujos electrónicos. El proyecto plantea la infraestructura base para el desarrollo de un sistema emergente. Se propone por tanto un nuevo tipo de institución, que comenzamos a ver en diferentes lugares (Hangar, Medialab- Prado, centros sociales...), en el que se exploren nuevas formas de autonomía, esto es, de relaciones entre la Administración y las comunidades productoras del espacio.


Con la colaboración de Morales de Giles Arquitectos y Esther Pizarro
SEACEXLABoralFundación TelefónicaZKMInstitut Ramon LlullMediaLabMadridINBAsociación BanqueteUnesco
web in progress