del Microcosmos a Gaia
un viaje a través del tiempo y las escalas [
estudios y prototipos ]

Lynn Margulis, Santiago Ortiz, Luis Rico 2005

del Microcosmos a Gaia es una iniciativa que surge de la colaboración entre:

· Banquete
· Observatorio Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote
· MediaLabMadrid
· Sciencewriters

 

 

descripción y objetivos del proyecto

Bajo el título del Microcosmos a Gaia, este proyecto busca transformar, actualizar y localizar culturalmente materiales educativos desarrollados por Lynn Margulis, cuyo contenido conceptual y desarrollo didáctico están bien definidos, en materiales multimedia, utilizando las herramientas de la nueva narrativa hipermedia, y haciéndolos así más atrayentes y accesibles a toda la población, escolar o no, conectada a la Red. Microcosmos: microscopía, historia de la Tierra y geología es el título de su más reciente aportación a la divulgación científica en el ámbito educativo. Partiendo de este material hemos iniciado una investigación profunda en aspectos educativos e interactivos, en dond hemos explorado diversas formas de representar y comunicar información que abarca enormes y diminutas escalas espaciales y temporales, mostrando interrelaciones biológicas y geológicas que ocurren desde el universo molecular al universo cósmico.


Objetivos generales:

· Ofrecer una comprensión profunda del significado de la sostenibilidad.

· Estimular la curiosidad científica, la creatividad y la memoria a través del juego.

· Ejercitar el aprendizaje transversal y la interrelación entre diversos campos de conocimiento.

· Familiarizar a los jóvenes con las nuevas tecnologías de la comunicación.

· Desarrollar la capacidad comunicativa a través de Internet.

 

Objetivos específicos:


· Dar bases para la comprensión de los sistemas de unidades para el tiempo, la distancia y, en general, las escalas.

· En particular, facilitar la comprensión de las unidades decimales, como unidades lineales y exponenciales a la vez.

· Relacionar las escalas de tiempo y tamaño perceptibles por el ser humano con escalas mayores y menores.

· Crear una experiencia de las escalas; permitir viajar de forma continua a través de ellas.

· Ubicar en un mismo contexto relacional organismos biológicos que interactúan en escalas distintas, permitir entender la relación escalar de unos con otros.

· Ubicar en un mismo contexto relacional los tiempos de aparición en la historia evolutiva de distintos organismos, permitir entender la relación cronológica entre ellos.

· Permitir a las personas ubicarse en intervalos espaciales y temporales escogidos por ellas y acceder a la información pertinente.

 
 

escalas

 

 

El ser humano, como cualquier ser vivo, depende de procesos en donde están involucrados entidades microscópicas (bacterias, células fotosintéticas..) y entidades astronómicas (el Sol). Comprender la vida requiere de la capacidad de pensar abarcando un espectro de escalas enorme, sobre el cual se ubican organismos vivos, materia, información y energía interactuando entre sí.

Para el caso de las escalas y en algunos ejemplos del tiempo, las potencias de diez son una herramienta matemática necesaria. Pensar en escalas exponenciales tiene cierta dificultad. El primer estudio relaciona una escala lineal con una escala exponencial.

 

·· > estudio e.0: lineal contra exponencial

 

(referencia: powers of 10, basado en el libro clásico de potencias de 10)

El estudio siguiente relaciona cuadrados con medidadde lado expresada en potencias de 10. Constituye un "éter" en donde ubicar objetos/organismos de tamaños muy variados.

 

·· > estudio e.0: potencias de 10

 

El prototipo resultante distribuye organismos vivientes y cuerpos astronómicos; un viaje desde unidades moleculares hasta el tamaño de nuestra galaxia.

 

········ > prototipo t.0: escalas

 

 

 

tiempo

 

 

Los datos más relevantes de la historia geológica y biológica se distribuyen a lo largo de 4 500 millones de años de forma muy poco homogénea.

La tabla geológica: eones, eras, períodos y épocas. La última época, el Holoceno, dura 10 000 años, dos millónesimas partes de la historia de la Tierra; en la pantalla, su grosor es muy inferior a un píxel.

·· > estudio t.0: tabla geológica

 

¿cómo representar entonces la historia de la Tierra, posibilitando la visualización de lapsos de tiempo inferiores a 10 mil años y superior a mil millones de años?

 

Los siguientes estudios exploran la elasticidad y la deformación continua que privilegia un punto de vista sin perder información relacional.

·· > estudio t.1: privilegio de punto de vista

·· > estudio t.2: privilegio de punto de vista

·· > estudio t.3: privilegio de punto de vista

 

M.C. Escher había abordado un problema gráfico comparable: ¿cómo dibujar una flor que está en un balcón, en una ciudad, sin dejar de dibujar la ciudad y sin perder información relacional?

 

········ > estudio t.4: privilegio de punto de vista

 

 

Ahora este sistema aplicado a la tabla geológica. El resultado es bastante poco manejable y aun cuando la deformación es considerable, ¡no es posible todavía visualizar el holoceno!.

 

········ > prototipo t.0: tabla geológica elástica

 

 

 

 


 

De los estudios y prototipos anteriores se deduce la necesidad de utilizar un sistema de deformación más radical.

El siguiente prototipo posee elasticidad únicamente en dos ejes, y abre espacios internos en el lapso de tiempo seleccionado para ubicar eventualmente información. Posee unidades temporales.

·· > prototipo t.1: tabla geológica elástica con unidades

 

Ahora el holoceno puede ser "alcanzado", y, de hecho, cualquier lapso de tiempo, por pequeño o enorme que éste sea.

(referencia: calendario cósmico, ideado por Carl Sagan, en donde 1 año Sagan equivale a la edad del universo)

A continuación una versión evolucionada, con imágenes e información de eventos.

 

········ > prototipo t.2: tabla geológica elástica con eventos

 

 


 

Estudio tridimensional y con elasticdad de muelle (resorte):

·· > estudio t.5: tabla tridimensional elástica

 


 

La información en la tabla geológica se hace cada vez más precisa y contempla lapsos de tiempo inferiores más cercanos al presente. Es una estructura de cambios bruscos de escalas. ¿Cómo colorear esta tabla de tal forma que dos lapsos de tiempo vecinos posean colores distintos y la distribución de colores se mantenga para los eones, eras, períodos y épocas? Se hace necesario un sistema.

Los siguientes estudios exploran formas de trabajar el color en tablas de escalas diversas con base en manejo exponencial de ciclos de color.

·· > estudio t.6: sistema de uso de color

 

········ > estudio t.7: sistema de uso de color

 

 

A continuación otros prototipos de líneas de tiempo tridimensionales.

 

·· > prototipo t.3: tabla tridimensional

·· > prototipo t.4: tabla tridimensional

 

········ > prototipo t.5: tabla tridimensional

 

 

·· > prototipo t.6: tabla tridimensional

 


 

En vez de utilizar una escala temporal lineal es posible expresar el paso del tiempo en potencias de diez: 10^0 = 1 año, 10^1 = 10 años, 10^2 = 100 años, 10^3 = 1000 años... 10^11 = 100 000 000 000 años. Es muy interesante analizar la nueva distribución de eventos bajo esta escala temporal.

 

········ > prototipo t.7: tabla expresada en potencias de 10

 

 


 

Vale la pena intentar representar el tiempo sin necesidad de recurrir a representaciones visuales rectilíneas, rectangulares. En este caso se explora la representación espiral, frecuente en metáforas formales del tiempo. La espiral contiene la idea de evolución sin repetición pero con ciclicidad.

El primer estudio pone en evidencia la transformación geométrica que convierte una superficie verticalmente acotada y sin fronteras horizontales en una espiral. Esta transformación es un isomorfismo, es una transformación continua no-lineal. Como pone en evidencia el siguiente estudio, hay una relación proporcional entre unidades de tiempo y arcos.

 

········ > estudio t.8: isomorfismo espiral

 

 

Sobre este espacio espiral es posible entonces distribuir infinita información; el siguiente estudio contiene una sola frase, pero podría contener el libro.

 

········ > estudio t.9: bébeme

 

 

Finalmente, el prototipo resultado de la transformación.

 

········ > prototipo t.8: espiral del tiempo