Imagen © 2003-2004 Tmema/Blonk/La Barbara

Messa di Voce (Colocar la Voz), 2003

  • Golan Levin
  • Zachary Lieberman

Instalación interactiva, proyección audiovisual
Con la colaboración de Jaap Blonk y Joan La Barbara
Cortesía de Golan Levin y Zachary Lieberman

Messa di Voce (en italiano, “colocación de la voz”) es un sistema audiovisual en el que el discurso oral, los gritos y las canciones de dos vocalistas se ven aumentados de forma drástica en tiempo real mediante un software personalizado de visualización interactiva. En esta instalación se abordan temas de la comunicación abstracta, las relaciones sinestésicas, el lenguaje de los cómics, y los sistemas de escritura y producción de partituras, en el contexto de un sofisticado y divertido mundo virtual.

El software de Levin y Lieberman transforma cada matiz vocal en gráficos de la correspondiente complejidad, sutilmente diferenciados y de gran fuerza expresiva. Mediante estas visualizaciones no sólo se describen las voces de los usuarios, sino que también sirven para controlar la base acústica pregrabada. Al tiempo que los gráficos generados por la voz se convierten así en un instrumento que los usuarios pueden interpretar, las manipulaciones corporales de estos gráficos reformulan los sonidos de las voces de los usuarios, con lo que se crea un ciclo de interacción que integra plenamente al público en un ambiente compuesto de sonido, objetos virtuales y procesamiento en tiempo real.

Messa di Voce se sitúa en la intersección de dos extremos, el humano y el tecnológico, y fusiona la espontaneidad impredecible de la voz humana con las tecnologías más avanzadas de visualización digital y análisis del discurso. Sin palabras, pero profundamente verbal, el proyecto Messa di Voce está concebido para suscitar la reflexión sobre el significado y los efectos de los sonidos del discurso, los actos de lengua y el absorbente entorno del lenguaje.

más información