Imagen © Marta de Menezes

Functional Portraits. Patricia playing the piano (Retratos funcionales. Patricia tocando el piano), 2002

  • Marta de Menezes

Videoproyección sobre lienzo, sonido
Cortesía de Marta de Menezes

Los gestos, los rasgos o la fisonomía de una persona siempre han sido una parte importante de su capacidad expresiva y comunicativa. No obstante, en nuestra actual era de la cirugía estética, de la manipulación genética u hormonal, de las bellezas digitales e identidades virtuales, los rasgos de una cara ya no expresan necesariamente las líneas más características de una persona.  

Entonces, ¿cuál sería el retrato en el siglo XXI? Esta pregunta ha llevado a  Marta Menezes a replantearse el tema de la identidad y representatividad del ser humano. Sus Retratos Funcionales han roto con una larga tradición pictórica, escultórica o fotográfica. En sus imágenes considera no sólo el perfil fisiológico o psicológico de una persona, sino también su actividad cerebral. Para ello, Menezes recurre directamente a la iconografía genética y neuronal. Su medio de expresión ya no se limita a la pintura, la fotografía o el vídeo, sino que utiliza las tecnologías de la visualización científica, en este caso los aparatos de la resonancia magnética funcional (FMRI). 

En la videoinstalación, imágenes de la apariencia externa de la científica Patricia Figuereido se combinan con otras de su actividad cerebral mientras toca el piano.

más información