Compartir el conocimiento

  • Creative Commons

Internet nació para facilitar la comunicación, se pretendía compartir ideas, conocimiento. Como dijo George Bernard Shaw "If you have an apple and I have an apple and we exchange these apples then you and I will still each have one apple. But if you have an idea and I have an idea and we exchange these ideas, then each of us will have two ideas". Compartir ideas no es lo mismo que compartir manzanas, todos ganamos si nos intercambiamos ideas.
La generalización del uso de la red y el rápido aumento del número de contenidos accesibles ha provocado paradójicamente un cambio en la filosofía inicial de facilitar el intercambio de datos. Actualmente se está desarrollando tecnología para controlar el acceso a los contenidos así como para restringir la libertad de movimientos. Los controles y las restricciones dificultan el intercambio de ideas. Además, la legislación vigente no está adaptada, en general, a la nueva situación creada con la aparición de la red, y los cambios que se promueven implican más control y restricción en la difusión del conocimiento, en lugar de ofrecer más facilidades y más libertad.
En este contexto, y como respuesta a estas iniciativas de control y de restricción, en el 2001 surgió en EEUU el proyecto de Creative Commons. Este proyecto nació con el objetivo de promover mecanismos legales y técnicos para facilitar el acceso a la cultura, para eliminar barreras innecesarias, barreras que dificultan la creación y la difusión, así como el hecho de compartir. Ahora Science Commons nace con el objetivo de trasladar esta filosofía al campo de la ciencia. No solamente al ámbito de la publicación científica, sino en un sentido más global. El objetivo es provocar una reflexión profunda sobre el acceso al conocimiento científico y la posibilidad de compartir dicho conocimiento de una manera más amplia. Este proyecto quiere incidir en las publicaciones, las licencias, las patentes, las políticas, para facilitar a científicos, instituciones e industrias el acceso a cualquier tipo de material y hacer más sencillo el intercambio de conocimiento.

Ignasi Labastida

mas informacíon