Imagen © Alberto del Castillo

Los Gritos del Muro, 2004

  • Julia Burns
  • Alberto del Castillo
  • Fernando Figueroa

Documentación del proyecto, serie fotográfica
Cortesía de los autores

Este ensayo visual de la evolución del graffiti político en Madrid concentra la fuerza del graffiti como una forma de diálogo y confrontación. Este proyecto es una crítica de los efectos del tiempo y la transición política y sociológica en concordancia con el arte y la palabra. El graffiti es un fenómeno que ocurre dentro del paisaje urbano. Desde la antigua Pompeya, el graffiti político aparece sobre las paredes de las casas y los burdeles de la ciudad. En las celdas de la prisión de Venecia aparecen garabateadas palabras en contra de la República italiana. Y en la Universidad Complutense de Madrid, abundan los lemas y símbolos fascistas y anarquistas, puntualizados por sucesivas capas de respuestas con rotulador negro, pintura y aerosoles, confrontadas por diversos grupos políticos y sociales.
Realizando un trabajo de campo en la universidad, hemos elaborado un plano comprensivo de los  discursos ideológicos proyectados sobre las paredes de ciertas facultades. Aunque es difícil categorizar las ideas de los diferentes grupos, estas generalizaciones nos permiten ver una demostración más clara del cambio en la sociedad madrileña durante estas tres últimas décadas. Los Gritos del Muro es nuestro intento de observar el carácter dinámico del graffiti desde lo cronológico en el contexto de la evolución de la comunicación. Julia Burns

Este proyecto es el fruto de una colaboración entre el investigador Fernando Figueroa (historiador del arte y coautor de "Madrid Graffiti"), el fotógrafo y artista gráfico Alberto del Castillo (estudiante de bellas artes en la Universidad Complutense de Madrid), y la directora del proyecto, Julia Burns (artista Australiana y graduada de International Business Management, UNSW Sydney, Australia)