Imágenes: Hackitectura.net

Geografías Emergentes, 2007
Hackitectura.net
Medialab temporal - Instalación

Geografías Emergentes dió titulo a la segunda edición de TCS Tecnología, Creación y Sociedad en Extremadura.

Geografías Emergentes exploró experimentos territoriales singulares, que partiendo de una situación periférica en el contexto europeo y global, están deviniendo centrales en la redefinición contemporánea de las relaciones entre tecnología, creatividad y sociedad.

Por una parte, Extremadura, región geográfica en el extremo sudeste del continente, pionera en el mundo en migración a software libre con el sistema operativo LinEx. Por la otra, Letonia, ex república soviética en el Báltico, donde se han logrado reciclar para uso civil, artístico y cultural enormes instalaciones tecnomilitares de la Guerra Fría.

Geografías emergentes investigó el potencial de un puente de intercambio cultural entre Extremadura y Letonia en este contexto emancipador, glocal, fluido, maquínico, futurista.

El proyecto sucedió en tres fases en Mérida, Letonia y la Siberia extremeña, en las que participaron 10 jóvenes extremeños y portugueses a través de un concurso de becas.

La fase 1, de carácter teórico, tuvo lugar en Mérida y contó con la presencia, entre otras, de Kristine Briede (Medialab K@2, Karosta, Letonia), Ewen Chardronnet (Ellipse, Francia).

La fase 2 consistió en un periplo por Letonia donde se visitaron el Medialab K@2 de Karosta y la radio antena de Virac como ejemplos exitosos de reciclaje de edificios e instalaciones tecnológicas del siglo XX.

La fase 3 consistió en la instalación de un laboratorio temporal de experimentación artística y tecnológica en los exteriores de la Central Nuclear desmantelada de Valdecaballeros en la Siberia Extremeña (Badajoz). El laboratorio en el que participaron artistas, hackers, desarrolladores de software libre y habitantes de la comarca, consistió físicamente en una cúpula geodésica equipada con una conexión a Internet bidireccional a través de satélite que hospedó una serie de talleres, mesas redondas y performances. Entre los participantes: Clausthome (Riga, Letonia), Carl Biosmark (Karosta), Nicolas Henninger (Exyzt), Brian Holmes, Meskalito Nagual, Straddle3, Joseanito Llorente, BeastBox (Lisboa)...

La documentación de esta fase 3 de Geografías emergentes se presenta en banquete_ nodos y redes.


Geografías Emergentes dió titulo a la segunda edición de TCS Tecnología, Creación y Sociedad en Extremadura

créditos vídeos

Infiltración nuclear. Cámara y edición: Carl Biosmark

Clausthome&Valdecaballeros. Cámara y Edición: Carl Biosmark

C.N.V. 360. Cámara y edición: Carl Biosmark

La Arrancada. Cámara y edición: Estrébede y Josean Llorente

Moebius Industrial Surfing. Cámara: Alex Muñoz. Edición: Manu Molina y Pablo de Soto

Con la colaboración de los participantes del evento TCS2.


SEACEXLABoralFundación TelefónicaZKMInstitut Ramon LlullMediaLabMadridINBAsociación BanqueteUnesco
web in progress